Juan Pablo Vega B. – jvega@larepublica.com.co

Durante la presentación del informe de inflación del Banco de la República, el gerente general, Juan José Echavarría, aseguró que aún ve espacio para que haya nuevos ajustes a la tasa de intervención del Emisor, siempre y cuando no se ejerzan presiones sobre la economía.

Echavarría afirmó que “se seguirá bajando la tasa, pero una política expansiva no se hará a costa de la inflación”, por lo que se debe prestar atención al comportamiento del IPC.

Así mismo, aseguró que cada que se evidencia que “crecemos por debajo del potencial, la Junta tiene motivos para seguir bajando”, pero destacó que no todos los miembros están de acuerdo con reducir el tipo de interés a la misma velocidad, por lo que la apuesta del Emisor es llegar a diciembre de 2018 con la meta esperada.

“Queríamos estar cerca del 4% al final de año, el punto central es la meta de largo plazo de 3%, la meta es 3% y queremos ir hacia ella sin estrangular la economía; cuando hay que tomar medidas estrangulando la economía, no movemos tasas tan rápido”, aseguró el gerente del Banco de la República.

Para llegar a esta meta, Echavarría consideró que a partir de marzo del año entrante el índice de precios al consumidor verá una caída, que lo ubicará en niveles cercanos a 3,4%, avanzando hacia el objetivo que tiene el banco central.

En relación con el crecimiento de la economía, el gerente aseguró que “aunque las proyecciones sugieren una aceleración del crecimiento, principalmente en 2018, aún estaría por debajo del nivel potencial de la economía, ampliándose los excesos de capacidad”, uno de los factores que más pesó cuando la Junta pasada sorprendió al mercado con una reducción de tasa que no estaba en las cuentas de los analistas.

Sobre el endeudamiento, Echavarría dijo no estar preocupado, pero pidió prudencia.

Fuente: www.larepublica.co

Link: https://www.larepublica.co/economia/politica-expansiva-no-se-hara-a-costa-de-la-inflacion-2571359