El 95% de las personas usan herramientas digitales para buscar casa.

Fuente: Portafolio (https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/el-95-de-las-personas-usan-plataformas-para-buscar-casa-565760).

Autor original: PAULA GALEANO BALAGUERA – PORTAFOLIO.

Una de las principales consecuencias de la pandemia, sin duda alguna, es la digitalización de los procesos, lo que ha permitido que las personas puedan comprar o vender vivienda en tan solo un clic.

Y es que adquirir una casa desde cualquier dispositivo electrónico es cada vez es más usual. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) “el 95% de la población mundial utiliza las plataformas digitales para vender/comprar inmuebles”.

En Colombia también avanza a pasos agigantados, ya es una realidad comprar vivienda de manera digital.
Sobre los inmuebles nuevos, ‘el apartamento modelo’ se ha transformado en showroomsde 360°, ahorrando tiempo y dinero.
“Las constructoras ahorran en salas de ventas e infraestructura y en eventos de lanzamiento brindan descuentos o beneficio”, manifestó Ignacio Otero, director de crecimiento de Aptuno.com.
Ahora, con el proyecto ya visto (a excepción de los acabados) puede solicitarse el dinero para comprarlo que en conjunto con los descuentos de la constructora reduce la inversión.
“Las fiduciarias también son virtuales y se paga todo a través de PSE. No hace falta hacer nada en físico”, agregó Otero.
Incluso, en distintas páginas de constructoras existen simuladores de crédito de vivienda para saber en promedio la capacidad de endeudamiento para acceder a un préstamo bancario y la tasa de interés.

Con estas herramientas, es más fácil comparar viviendas, ubicaciones, costos, metraje y en general ventajas y desventajas de los proyectos en relación con las necesidades del comprador. Además, analizar cómo es la manera más rentable de financiarlo.

“Si visito 5 proyectos para evaluar en qué comprar, conservadoramente el desplazamiento en Bogotá es de 20 minutos, más 20 minutos de sala de venta y 20 minutos de regreso. En digital la presentación dura 20 minutos. Destinaría 5 horas y en digital una hora y 40 minutos”, ejemplificó Otero. Estas ventajas ahorran hasta en un 60% costos, y tiempo e incluso la accesibilidad para saber sobre más proyectos.

TODO EL PROCESO SE PUEDE HACER DE MANERA DIGITAL

Con el proyecto seleccionado y financiado, los registros notariales también pueden hacerse de forma virtual.
“Se puede desde el registro hasta los trámites notariales y el proceso digital de escrituración. Algunas empresas cuentan con una herramienta de firma digita. Igualmente, la solicitud y aprobación de créditos hipotecarios”, indicó Martín Monzón, CEO de Fincaraíz.
Entre las tendencias, está buscar inmuebles entre $124 millones y $500 millones. Sobre todo apartamentos, que siguen siendo los más apetecidos.